ITALAM rememora a sus guías académicos
El Instituto Tecnológico Agropecuario Luis A. Martínez celebra 100 años de institucionalización y 96 años del fallecimiento de su fundador don Luis Alfredo Martínez.
Por ello como parte de los eventos de festejo la mañana de ayer se realizó el acto de develamiento de las fotografías de los ex – rectores de la institución, y la sesión solemne. Ligia Fiallos, actual autoridad educativa del plantel, refirió como parte del informe de labores y rendición de cuentas sobre sus gestiones, que se concluyó el cerramiento del Instituto con un costo de 110 mil dólares, mencionó la implementación de un sistema de riego por aspersión en Cunchibamba con un costo de 45 mil dólares, y financiado por gestiones personales e institucionales. También se realizó el mejoramiento de la infraestructura y la pintura del plantel y la granja que posee 14.5 hectáreas, y Cunchibamba que cuenta con 54 hectáreas. Además cuentan con los centros de producción: centro de adiestramiento de lácteos, centro de agroindustrias y la unidad educativa de inclusiva de Cunchibamba. Algunas memorias Antes de la hora citada para el encuentro algunas de las ex – autoridades educativas del plantel se dieron cita en la oficina del rectorado para un encuentro previo antes de acto de revelación de las fotografías, y en esos minutos compartieron brevemente sus recuerdos. César Vásconez Sevilla, mencionó que ejerció el cargo entre los años 1970 a 1978, recuerda cinco: “Primero debo mencionar al equipo que me acompañó: empleados, profesores, trabajadores, estudiantes; segundo puedo señalar la construcción del reservorio, luego el cerramiento del predio, la adquisición de la hacienda en Cunchibamba, además pudo destacar la inauguración del nivel medio superior”. José Martínez laboró como docente en los años de 1958 a 1974, y fue rector en el período de 1984 a 1996. En su labor destacó el impulso a la actividad agropecuaria y el mejoramiento de la infraestructura educativa, pues señala que durante su función se incrementó el número de estudiantes, además se emprendieron proyectos en la hacienda Cunchibamba. Por su parte Wilfredo Robalino, fue estudiante del instituto en la década de los años 60, profesor desde los años 80 y rector en el período 98 hasta el 2004. “Puedo destacar fundamentalmente una innovación curricular articulando con la modernidad, sobre todo con el objetivo de fortalecer y consolidar la educación superior en el instituto, y al ser su rector logré la primera nominación como miembro principal al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), ahora estoy en mi segundo periodo”, refirió Robalino.
Inés de Larrea, esposa de Oswaldo Larrea (+), recuerda que trabajó 38 años como profesor de matemáticas, y fue rector durante ocho
Jonathan Cashabamba
1° Técnico "D"
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario